MANEJO DE LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DE SOJA

Pudrición carbonosa de la raíz o Macrophomina
Agente causal: Macrophomina phaseolina.

Síntomas:
-Se manifiesta en manchones de la parcela donde las plantas se marchitan, las hojas se secan y quedan sujetas por el peciolo.
-La corteza a partir de la base del tallo se desprende con facilidad y se observan puntuaciones negras que son los esclerocios del patógeno.
-El hongo aparece en lesiones ocasionadas por insectos, daños físicos o mecánicos.

Control
-El uso de materiales tolerantes o resistentes a determinados patógenos es la práctica más económica para disminuir los efectos de las enfermedades.
-El correcto uso de fungicidas, de forma preventiva y luego curativa será eficaz siempre y cuando se cuente con buena calidad en las aplicaciones.
-Eliminar plantas hospederas y cumplir con las reglamentaciones relacionadas al vacío sanitario

Antracnosis
Agente causal: Colletotrichum truncatum.

Síntomas:
-Decoloración de los tejidos en tallos y vainas.
-Defoliación prematura y madurez anticipada.
-Producción de estructuras negras llamadas acérvulas.

Control: Rotación de cultivos, mayor espaciamiento entre líneas (50-55 cm) tratamiento químico de semillas y manejo adecuado del suelo, con relación a la fertilización potásica.

Mildiú
Agente causal: Peronospora manshurica.

Síntomas:

-Los síntomas pueden ser visualizados al inicio en las hojas más jóvenes, con puntuaciones en las hojas de color verde pálido a amarillo.
-A medida que las hojas envejecen estas puntuaciones se vuelven de color gris amarronado y en el envés de las hojas, debajo de las lesiones se observa un micelio de color marrón-grisáceo.

Control:
Fungicidas protectantes deben de ser aplicados semanalmente cuando las temperaturas nocturnas contribuyen a la esporulación y el desarrollo de la enfermedad, y cuando la lluvia, rocío, o riego es frecuente o fuerte.